14 Ene 2020

¿Qué supone el fin de vida de Windows 7 y Windows 2008?

Escrito por Pablo R.S.
Sistemas y servidores
VMware - Cambiar ubicación de archivos log

Mucho se ha hablado ya de que Windows 7 y Windows 2008 se llegan a su fin de vida el 14 de enero de 2020, pero ¿sabes lo que implica?. Aquí te lo explicamos.

Todos los sistemas operativos tienen un ciclo de vida, es decir, un periodo temporal donde el fabricante (en este caso Microsoft) garantiza que durante ese periodo "mantendrá" el sistema operativo, es decir, resolverá problemas, hará mejoras, es decir, lo mantendrá "vivo".

life cicle windows

Podéis ver que hay también dos tipos de soporte, el normal (Mainstream Support) y el extendido (Extended Support) ¿qué significa esto? Pues que durante el soporte normal Microsoft mantendrá parches de seguridad y seguirá evolucionando el producto con mejoras, nuevas características, etc... cuando este periodo termine, durante el soporte extendido, tan sólo quitará actualizaciones de seguridad, pero el sistema operativo ya no recibirá ningún nuevo desarrollo.

Podéis ver por tanto que Windows 7 termina ahora su soporte extendido, que Windows 8 lo hará en 2023... (si tienes Windows 8, no esperes a 2023, puedes prenderle fuego antes...), etc...

Con respecto a los sistemas operativos de servidor, el 14 de enero de 2020 coincide también con el End of Life de Windows Server 2008, que ojo... tampoco lo ha hecho mal desde sus inicios en 2009...

life cicle windows server

¿Qué sucede cuando un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida?

Pues como comentábamos antes si termina el normal, sabes que tu sistemas operativo ha empezado a envejecer a pasos agigantados, no habrá ninguna nueva característica, pero por lo menos sabes que tienes actualizaciones de seguridad y que seguirán sacando parches para todas las nuevas vulnerabilidades que van saliendo día a día (y que no son pocas). Este es el momento ideal, para ir pensando en hacer un plan de renovación de nuestros equipos, tenemos tiempo, pero mejor no dejarlo para el último momento, os sorprendería el parque de Windows 7 (y Windows XP) que hay todavía hoy en día.

Si lo que termina es el soporte extendido... tienes un problema. No dispondrás ni de mejoras ni de actualizaciones de seguridad. Teniendo en cuenta que muchas vulnerabilidades ya están siendo explotadas sin todavía conocerse, cuando se conozcan tendrás la certeza de que no van a ser resueltas (salvo alguna honrosa excepción por parte de Microsoft), con lo cual, tendrás un bonito agujero de seguridad en tu empresa que tarde o temprano... explotarán.

Así que nuestro consejo es claro, migrar a sistemas operativos con soporte en vigor y por supuesto, recomendaríamos pasar a Windows 10 tanto los Windows 7 como los pocos Windows 8 y Windows 8.1 que todavía queden por ahí :)

Lo mismo (pero mucho más grave) sucede con los servidores, un servidor con un sistema operativo sin actualizaciones es muy vulnerable y un caldo de cultivo para infecciones y ataques, especialmente si publicamos servicios a internet como servicios web, escritorio remoto, etc...

Tanto para actualizar los sistemas operativos de los equipos de usuario de tu empresa, como sobre todo, de tus servidores, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, te daremos la mejor opción y nos encargaremos de todo el proceso para garantizar la seguridad de la empresa.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por

Pablo Rivera

Pablo Rivera

Director Técnico