NOVEDADES del mundo IT

Sistemas, Virtualización, Backup,
Ciberseguridad, Web y Apps _

¿Qué generamos si medimos resultados de la web?

(Tiempo de lectura: 4.5min)

Tu web es el lugar virtual al que tus clientes irán a ver tu producto, a informarse sobre las ventajas de contratar tus servicios o, directamente, a comprar. Por tanto, tiene que estar tan cuidada como tu tienda física. Por tu web caerán personas de todo tipo a las que debes convencer de que tu producto es justo lo que necesitan y que no hay mejor opción en el mercado que la que tú ofreces.

 

 

La principal diferencia entre ambas es el comportamiento de los usuarios. En la tienda física ves, por ejemplo, cuál es la zona que atrae a más gente para que puedas poner allí lo que más te interesa vender. El porcentaje de personas que realizan compra y las que se van con las manos vacías y también puedes convencer a un cliente que está dubitativo, de que finalice la compra, porque estás allí con él.

Todas estas acciones tienes que poder realizarlas también con el cliente online y para eso no te queda otra que medir los resultados para así poder sacar conclusiones y tomar las medidas adecuadas. ¿Cómo medimos los resultados? Pues por ahora lo haremos con Google Analytics Universal, aunque estamos en plena transición hacia Google Analytics 4. Pero de eso hablaremos más adelante.

 

Aquí entran en juego las famosas cookies a las que tanto miedo tienen algunos con la premisa de que les van a “robar” información. Pues no, la intención no es otra que analizar el comportamiento que los usuarios tienen en la web para poder realizar la estrategia publicitaria adecuada.

Sigamos comparando la tienda física con la virtual y pongamos un ejemplo:
En la tienda física entra un cliente, se dirige a la zona más iluminada donde ya sabemos que debemos colocar los artículos que más interesa vender. Se detiene, observa el producto, hace un par de preguntas al encargado y, finalmente, parece que se va con las manos vacías. Entonces, justo antes de que eso ocurra, el encargado le pregunta si puede ayudarle y le muestra los beneficios del producto. El cliente finalmente realiza la compra.

¿Cómo llevamos a cabo estos pasos en la tienda online?

Gracias al marketing ya sabemos qué parte de la página será más vista, pero además debemos estudiar en qué pestaña pasan más tiempo los visitantes y si hacen o no scroll. Entonces nosotros colocaremos el/los artículos/servicios que más nos interesa vender en ese punto.

En la web, por defecto, tampoco podemos hacer preguntas inmediatas que resuelvan las dudas del visitante, por lo que tenemos que tener muy claro que la descripción de los artículos es correcta y completa a la par que persuasiva.

El visitante añade el artículo al carrito pero no finaliza la compra. Es importante entonces que midamos también este parámetro para, posteriormente poder impactarle con publicidad y que finalice la compra.

Esto es solo un ejemplo, pero debemos medir el número de visitantes, el sexo y edades de los mismos y su procedencia. Esto nos ayudará a conocer a nuestro público objetivo y utilizar el lenguaje adecuado entre otras cosas.

Debemos también saber cuál es el porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes y que este dato sea equilibrado. Nos interesa que quien ya nos conozca vuelva, pero también darnos a conocer a nuevos perfiles (para esto último debemos tener en cuenta los datos anteriores).

Es importante conocer desde dónde acceden nuestros potenciales clientes. Si nos buscan directamente escribiendo la dirección de nuestra web, si buscan en Google o cualquier otro buscador y nos encuentran por posicionamiento o si, por el contrario, vienen de alguna otra web, redes sociales, mail marketing… (tráfico referido). Conocer la procedencia es esencial para enfocar nuestra publicidad/información en una u otra plataforma.

A colación de esto, te diremos que también es necesario saber el recorrido que hacen las personas antes de finalizar la compra. Si antes de esa conversión han pasado por redes sociales, mail marketing, publicidad… Saber qué canales abren ventas o cuales las cierran es esencial para cerciorarnos de que el tiempo y dinero invertidos en dichos canales tiene sentido.

Conocer la procedencia de los visitantes webs hará que tengamos claro en qué idiomas debemos tener habilitada la web o decidir a dónde enviaremos nuestros productos o en qué lugares daremos nuestros servicios.

Medir cada uno de los movimientos que se realizan en nuestro dominio es de extrema importancia. Si un porcentaje alto de potenciales clientes entra en la web pero no finaliza la compra, hay que estudiar el porqué. ¿Nuestro producto/servicio no cumple las expectativas? ¿La web no es intuitiva? ¿No estamos llamando lo suficiente su atención?

Hasta ahora, con Google Analytics Universal también se medía el porcentaje de rebote (el número de visitantes que aterriza en la web pero se van sin haber realizado ninguna acción). Pero como ya hemos comentado al inicio del post, Google está en plena transición hacia el Google Analytics 4, donde desaparece esta medición para crear otra que nos proporciona la misma información pero con mayor precisión. A partir de ahora se tendrán en cuenta las “sesiones comprometidas” que se valorarán en función de que el usuario haya estado al menos 10 segundos en la web, o que haya realizado algún evento de conversión o que haya cambiado de página.

¿Qué más cambios encontraremos en Google Analytics 4?

En realidad Google Analytics 4 implementa una nueva forma de medir. Ya no valorará sobre páginas vistas y sesiones como lo hacía hasta ahora. A partir de ahora medirá eventos. Y para que no haya dudas, Google define los eventos como: “interacciones del usuario con contenido que se puede medir de forma independiente a partir de una página web o una carga de pantalla”.

También será más fácil hacer la trazabilidad de un usuario entre dispositivos. Hasta ahora si una persona accedía a una web desde dos dispositivos diferentes, se entendía que se trataba de dos personas diferentes. A partir de ahora será una.

Otra de las peculiaridades del nuevo Google Analytics 4 es el seguimiento multidominio, que ofrece la posibilidad de analizar todos los dominios y subdominios de una marca como si se tratase de uno solo. Esto nos permite hacer un seguimiento de la navegación entre ambos.

Como puedes comprobar, el número de estadísticas a medir es infinito, pero el fin el mismo: localizar a nuestro target, impactarles, hacer que lleguen a la web y conseguir que no se vayan con las manos vacías.

Por estas y muchas otras razones, te recomendamos que dejes este trabajo en manos de expertos. ¿Quieres que te ayudemos? ¡Contáctanos!

Certificados ISO

ISO9001

Oficinas Ferrol

Ven a visitarnos:
C/ Fontaíña 56, Bj dcha.
15404 Ferrol

Oficinas A Coruña

Ven a visitarnos:
Avenida de Finisterre 265C 3º planta
15008 A Coruña

Oficinas Ourense

Ven a visitarnos:

Rúa Carriarico 21,
32002 Ourense

Horario apertura

Consulta nuestro Horario de oficinas
Lunes a jueves
8:00 a 14:30
16:00 a 18:00
Viernes
8:00 a 14:30

Contacto

Solicita información:
0034 981 369 519
0034 647 924 494
info@2ksystems.com
Small Logo