NOVEDADES del mundo IT

Sistemas, Virtualización, Backup,
Ciberseguridad, Web y Apps _

Impredecible 2020

Mucho nos ha quitado el COVID19… pero con nuestro resumen anual no ha podido…

Abro hilo… ????

Menudo año que nos ha tocado vivir… Como todos los años habíamos terminado 2019 haciendo balance de todo lo conseguido y marcándonos unos objetivos para 2020. Habíamos avanzado bien durante 2019 en varios frentes que creíamos fundamentales, como por ejemplo en todo lo relacionado ciberseguridad, monitorización, facilitar a nuestros clientes una forma segura para conectarse a sus oficinas, protegiendo infraestructuras, digitalizando procesos… en general, exprimiendo la tecnología para aumentar la competitividad de nuestros clientes…

En 2020 nos habíamos propuesto tener más alcance en Galicia, pelear por nuevos proyectos, ofrecer nuevos servicios, mejorar en otros… una planificación medida y con unos objetivos claros… Todo muy bonito… hasta el mes de marzo…

Ese mes nos informaron a todos que quedábamos confinados en casa a causa del “bicho”… confinados… en pleno siglo XXI… en serio? Pues sí… era en serio…

Una situación que a muchos les cogió a pie cambiado, por diferentes motivos: el ser algo relativamente inesperado, el no estar preparados para que la empresa continuara ofreciendo sus productos o servicios en estas condiciones, por no disponer del equipamiento o infraestructuras necesarias, por carecer de conexiones…

En 2K habíamos tenido la suerte de haber tomado la decisión de teletrabajar ya antes del confinamiento, al fin y al cabo, la mayor parte de nuestros servicios podemos seguir haciéndolos en remoto, y así hicimos… a nosotros ya nos cogió con todo preparado en casa para seguir desde allí.

Habíamos tenido “suerte”, ya teníamos todo preparado para lo que nos venía encima, nuestra forma de trabajo no se vería afectada, podíamos seguir ofreciendo nuestro servicio al 100%... y ahí llegó la primera bofetada de realidad… podíamos trabajar, sí… pero no teníamos para quien… Un buen número de empresas cerradas… todo lo relacionado con educación cerrado… esos dos frentes suponen un porcentaje enorme el volumen de trabajo de nuestra empresa. Fue una situación… curiosa (siendo muy finos…)

Vale… la planificación de 2020 al garete… gabinete de crisis, reunión en la oficina y una premisa clara… estar al lado de nuestros clientes… arrimar el hombro e intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que se vieran lo menos afectados por la situación y que pudieran seguir manteniendo su actividad de la mejor manera posible. Listado de clientes de mantenimiento, situación actual de cada uno, actividad de cada uno… donde podíamos apoyar antes y con más impacto… todo el equipo al tajo y trabajo de martillo pilón…

Estaba claro que este año iba a ser un año de transición, así que con minimizar pérdidas nos dábamos por satisfechos.

Las noticias no eran nada halagüeñas, no teníamos ni idea del tiempo que iba a durar el confinamiento, ni cómo iba a ser la desescalada, como iba a afectar al día a día de todas las empresas… cuando se podría volver a la normalidad… la normalidad… madre mía… que lejos se veía… (ahora un poquito menos)

Mucho trabajo de facilitar a muchas empresas, sobre todo en Galicia, el poder teletrabajar… firewalls, NAS, Office365, SharePoint, Cloud… había que hacerlo rápido… había que hacerlo ya… encaje de bolillos para conseguir material y repartirlo de la mejor forma posible (todo lo que oliera a teletrabajo desaparecía de los mayoristas como por arte de magia… webcams, portátiles, impresoras…). A muchas empresas la inactividad les estaba pesando mucho… a todos nos estaba pesando mucho.

Y en esos momentos de estrés, de incertidumbre es cuando empezó la magia de verdad… primero porque nuestros clientes de mantenimiento, fueron los primeros que quisieron seguir contando con nuestros servicios porque no querían parar, querían que les ayudáramos a sobrellevar estos meses de la mejor manera posible, a adaptarse a la nueva realidad, preparar al personal para que pudiera trabajar desde casa, dotarles de los medios necesarios, preparar muchos equipos particulares para poder trabajar de forma segura contras las oficinas, formarlos…

Por parte de nuestros clientes de educación, igual. Se nos ocurrió que la mejor forma de ayudarles era darles formación, a todo el profesorado, y también a padres y alumnos. Organizamos formaciones gratuitas de Office365 para muchos centros de enseñanza para que pudieran exprimir esta excelente herramienta de Microsoft (gratuita para centros educativos) y poder continuar con la formación de nuestros hijos en la medida de lo posible (yo lo viví en primera persona con mis dos hijos…). Trabajazo de los profesores poniéndose al día a marchas forzadas para no dejar solos a sus alumnos. Implementamos Office365 en muchos colegios, institutos, centros de FP y dimos mucho, mucho soporte…

A raíz de esto, nos empezaron a llamar también desde la Xunta para realizar más cursos de Office365 por centros de Galicia que estaban solicitando esta formación específica y hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo varias de estas formaciones (especial agradecimiento a los “alumnos” que hemos tenido por sus puntuaciones en las encuestas).

Crecimos también mucho en Cloud, tanto en nuestro Cloud privado como en Azure, con clientes que quisieron pasar toda su infraestructura o parte de ella directamente a la nube. Seguimos ofreciendo soluciones a nuestros clientes…

Verticalizamos toda la parte de desarrollo y programación web en Origami Soluciones, otra de las empresas del grupo. Esto nos permitió también especializar al equipo en todos los servicios relacionados con el apartado web (programación, e-commerce, SEO…). Esta decisión fue muy importante porque uno de los servicios que más crecieron durante este año fueron los e-commerce y los portales corporativos para dotar de nuevas funcionalidades a las empresas. Hemos tenido la suerte de ganar también este año una licitación para desarrollar el Portal del Empleado para una de las empresas de transporte más grandes de Madrid, lo que se convertirá en uno de nuestros proyectos de desarrollo más importantes de este año.

Muchas empresas se vieron en la necesidad este año de dar ese paso en el mundo digital que venían arrastrando desde hacía bastante tiempo, y teníamos que estar a su lado para que pudieran llevarlo a cabo de forma rápida y efectiva.

Hemos creado una nueva empresa, SMART40, orientada a la domótica y la automatización, para dar soporte también a muchos clientes nuestros que querían ofrecer estos servicios pero no se encontraban cómodos con ellos: electricistas, fontaneros, arquitectos, constructores, aparejadores, interioristas, especialistas en PassiveHaus… de esta manera encontramos también una sinergia muy especial con ellos donde pueden seguir realizando el trabajo que venían haciendo hasta ahora y nosotros aportarles esa parte que necesitaban para dar un servicio redondo al cliente, especialmente en todo lo relacionado con eficiencia energética, confort y seguridad.

Finalmente este año 2020… que laboralmente tanto se había complicado en el mes de marzo, se convirtió en un año de oportunidades para 2K, de nuevos servicios, de poder demostrarles a nuestros clientes que cuando nos necesiten… estaremos ahí.

Nuestra total solidaridad con aquellas empresas que tanto han sufrido este año: hostelería, agencias de viajes, hoteles, turismo en general… y con todos aquellos que han tenido que sufrir situaciones personales complicadas…. Todo nuestro ánimo desde aquí.

Quiero agradecer a cada uno de nuestros clientes el que hayan seguido contando con nosotros, que hayan querido que siguiéramos remando juntos y que nos han permitido seguir acompañándolos durante este año.

Quiero agradecer también a todo el 2K Team el esfuerzo realizado, especialmente a todos aquellos que han decidido dar un paso adelante y decir… aquí estoy yo… que hay que hacer… que puedo aportar… porque esto no hay dinero que lo pague… Sois los mejores… (pero seguiremos mejorando).

Y si has llegado hasta aquí… muchas gracias a ti también… soy consciente de que este año me he pasado con el post… pero había tanto que contar…

Y dicho todo esto… solo me queda desearos un muy feliz año 2021… que este mal sueño que nos ha tocado vivir durante 2020 acabe cuanto antes, que las vacunas funcionen, que se recupere la normalidad, y que muy pronto podamos estar de nuevo dándonos un abrazo y estrechándonos la mano con la tranquilidad de haber superado una situación sanitaria francamente complicada.

Mucha suerte, mucho ánimo y arranquemos este 2021 con optimismo… porque es difícil que venga peor que 2020, así que algo ya hemos ganado ????

¡¡¡Feliz 2021!!!

Certificados ISO

ISO9001

Oficinas Ferrol

Ven a visitarnos:
C/ Fontaíña 56, Bj dcha.
15404 Ferrol

Oficinas A Coruña

Ven a visitarnos:
Avenida de Finisterre 265C 3º planta
15008 A Coruña

Oficinas Ourense

Ven a visitarnos:

Rúa Carriarico 21,
32002 Ourense

Horario apertura

Consulta nuestro Horario de oficinas
Invierno Lunes a Viernes
Mañana 8:30 a 14:30 h.
Tarde 16:00 a 18:00 h.

Contacto

Solicita información:
0034 981 369 519
0034 647 924 494
info@2ksystems.com
Small Logo