NOVEDADES del mundo IT

Sistemas, Virtualización, Backup,
Ciberseguridad, Web y Apps _

Backup - Diferencia entre RPO y RTO

Diferencia entre RPO y RTO

En este post trataré de explicar la diferencia entre el RPO y el RTO cuando definimos una estrategia de backup para nuestra empresa o bien estamos diseñando nuestro plan de recuperación ante desastres.

¿Qué significa RPO?

El término RPO (Recovery Point Objetive o Punto de recuperación objetivo) se refiere al tiempo que transcurre entre el momento del desastre y el último punto de restauración de nuestros datos, es decir, la cantidad de datos que nuestra empresa va a perder en caso de que se produzca un fallo del sistema.

Pongamos un ejemplo sencillo, si nuestra política de backup establece que hacemos una copia diaria a las 22:00 y tenemos un incidente con pérdida de datos a las 11:00, habremos perdido los datos que hayamos introducido en el sistema entre las 22:00 y las 11:00 del día siguiente, es decir, hemos perdido 13h de trabajo. Si únicamente hacemos una copia diaria, nuestro RPO será de 24h.

Evidentemente, lo ideal es disponer de un RPO cuanto más bajo mejor, de manera que si perdemos datos, se cae el sistema, o sucede un desastre, minimicemos el impacto que puede tener en nuestra compañía. Para ello podemos lanzar más puntos de restauración a lo largo del día, si nuestro entorno está virtualizado realizar réplicas de las máquinas virtuales en otro servidor o incluso disponer de una replicación entre cabinas entre dos centros de datos.

¿Qué significa RTO?

El término RTO (Recovery Time Objetive) tiene que ver con el tiempo de recuperación. Es decir, el tiempo que estamos dispuestos a asumir entre la caída del sistema o la pérdida de datos, hasta que dicho sistema ha sido levantado de nuevo o bien, se han recuperado los datos eliminados. 

Al igual que el RPO, como es lógico, se busca que este tiempo sea lo más bajo posible de manera de dicha incidencia tenga un impacto lo más leve posible en el funcionamiento de nuestra empresa.

Para rebajar el RTO o tiempo de recuperación, hay que contar con un sistema de backup ágil y moderno que nos permita volver al estado normal en el menor tiempo posible. En este sentido, son varios los factores que pueden influir en el RTO, como puede ser el tipo de destino de copia (cinta, disco, cabinas...), la red, los sistemas redundantes, el rendimiento de nuestro destino de backup... (no es lo mismo copiar a una cabina que a un NAS "casero")...

Conclusiones

Es necesario definir correctamente ambos términos a la hora de redactar nuestro plan de continuidad del negocio, de manera que la empresa tenga siempre presente ambos factores y con este conocimiento, establecer la política de seguridad y la inversión correspondiente. Cuanto menores queremos que sean ambos factores, mayor será la inversión que tenga que hacer nuestra empresa, pero tengamos en cuenta que cualquier empresa, sin datos... está perdida...

Si quieres revisar el sistema de backup establecido en tu empresa, estudiar opciones de mejora y recibir asesoramiento sobre el impacto que puede tener en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros desde nuestro formulario de contacto, donde estaremos encantados de informarte. Recuerda que en 2KSystems somos expertos en virtualización con VMware y en sistemas de backup.

 

Certificados ISO

ISO9001

Oficinas Ferrol

Ven a visitarnos:
C/ Fontaíña 56, Bj dcha.
15404 Ferrol

Oficinas A Coruña

Ven a visitarnos:
Avenida de Finisterre 265C 3º planta
15008 A Coruña

Oficinas Ourense

Ven a visitarnos:

Rúa Carriarico 21,
32002 Ourense

Horario apertura

Consulta nuestro Horario de oficinas
Lunes a jueves
8:00 a 14:30
16:00 a 18:00
Viernes
8:00 a 14:30

Contacto

Solicita información:
0034 981 369 519
0034 647 924 494
info@2ksystems.com
Small Logo