11 Abr 2014

WIFI - Diferencia entre 2,4 y 5GHz

Escrito por Pablo R.S.

A menudo nos preguntan la diferencia que hay entre los 2,4GHz y los 5GHz de los aparatos WIFI modernos. Cada día estamos viendo más puntos de acceso, routers, etc... con capacidad Dual Band  que pueden utilizar las dos frecuencias de emisión. El objetivo de este artículo es explicaros las diferencia entre uno y otro y cual deberemos utilizar en cada caso.

Bien, pues vamos allá. Hasta hace relativamente poco, los puntos de acceso que utilizamos y los aparatos WIFI que se conectan a ellos lo hacían utilizando la banda de 2,4GHz. Es una banda que funciona relativamente bien tanto a nivel de transmisión como a nivel de atenuación de la señal. Actualmente el problema de la banda de 2,4GHz es que está muy aproximada a otras bandas de frecuencia utilizados por otros aparato, como hornos microondas, bluetooth, teléfonos inalámbricos, emisoras de radio aficionados, etc...

Por otro lado hay que tener en cuenta también la cantidad de dispositivos WIFI que trabajan únicamente en esta banda de 2,4GHz.

A esto podemos añadirle que incialmente el uso principal de las WIFI era la de acceder a internet, donde la WIFI sobradamente podía con nuestro ancho de banda de internet.

Hoy en día cada vez exigimos más capacidad de transmisión, no sólo porque nuestro ancho de banda de internet sea mucho mayor (ya se está estandarizando el que tengamos 50Mbs y 100Mbs en nuestras casas), si no porque también utilizamos las WIFI para trabajar, transmistir documentación cada vez más pesada, vídeos, audio, planos... Y ahí es donde entra la utilidad de la banda de 5GHz.

Por un lado tenemos una banda mucho menos saturada que la de 2,4GHz ya que no todos los aparatos soportan conectarse vía WIFI con la banda de 5GHz. Por otro lado disponemos de un mayor número de canales sin solapamiento: 23 canales en el caso de 5GHz por sólo 3 en la banda de 2,4GHz (el 1, 6 y 11).

La contrapartida está la atenuación de la señal, la banda de 5GHz tiene menos alcance que la de 2,4GHz.

Conclusiones

Si lo que buscas en navegar por internet, email, etc... es decir, que no requieres mucho ancho de banda, lo mejor es que sigas utilizando la banda de 2,4GHz porque además, tendrás más alcance.

Por otro lado, si trabajas con multimedia, streaming, documentos grandes, o tienes demasiadas interferencias con otros aparatos, lo mejor es que te pases a la banda de 5GHz.

Como una imagen vale más que mil palabras...

Gráfico comparativo entre las bandas de WIFI

Espero que os haya parecido interesante. Si necesitas una instalación de WIFI profesional en tu empresa, hotel, centro de enseñanza... ponte en contacto con nosotros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por

Pablo Rivera

Pablo Rivera

Director Técnico