21 Ene 2019

Veeam Backup - Test Now muestra error RPC

Escrito por Pablo R.S.
Virtualización
Veeam Backup - Veeam Backup - Problema Test Now via RPC

Cuando configuramos nuestro job de backup con la opción Enable application-aware processing para evitar posibles problemas en el backup, especificamos también con qué credenciales lo ejecutamos. Si le das a Test Now y te falla la prueba de RPC, sigue leyendo y te mostraré la solución.

Como seguro que la mayoría sabéis la opción de Enable application-aware processing o Enable application-aware image processing (dependiendo de nuestra versión de Veeam) se utiliza para poder crear backups consistentes, capaces de copiar también los archivos que están siendo utilizados en el momento de la copia y que están bloqueados por el sistema. Para realizar esta operación, se utiliza de manera predeterminada el VSS (Volume Shadow Copy) de Windows y si no fuera posible se intentaría hacer mediante las VMware Tools. En dicha pantalla de configuración deberemos especificar con qué cuenta vamos a intentar realizar dicha operación, con lo que después de seleccionar la cuenta, siempre es buena idea hacer clic en el botón Test Now para comprobar que está todo correcto.

veeam test now error rpc 01

Si algo no está bien configurado, al hacer un Test Now nos saldrá un mensaje como el siguiente:

veeam test now error rpc 02

En este caso vemos que puede conectar sin problema con la VMware Tools (via VIX), pero que sin embargo no es capaz de conectar via RPC. Esto se produce por una configuración incorrecta en la máquina virtual que estamos intentando copiar, pero que se arregla muy fácilmente.

Para ello nos vamos a la máquina destino, entramos en el Centro de redes y recursos compartidos y allí nos vamos a Cambiar configuración de uso compartido avanzado

veeam test now error rpc 03

En esta pantalla deberemos activar la casilla Activar el uso compartido de archivos en impresoras

veeam test now error rpc 04

Esto permitirá la comunicación con nuestra máquina "via RPC". Volvemos al Veeam y volvemos a ejecutar el Test Now para ver como en esta ocasión, ya no nos da ningún error.

 veeam test now error rpc 05

Espero que os haya sido de utilidad para arreglar este pequeño "problemilla" en el Veeam, si es así, no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por

Pablo Rivera

Pablo Rivera

Director Técnico