NOVEDADES del mundo IT

Sistemas, Virtualización, Backup,
Ciberseguridad, Web y Apps _

En este post quería hablaros un poco del tema de la virtualización, que aunque cada día está más extendida, vemos que en las empresas cercanas todavía hay un cierto desconocimiento sobre el tema.

Espero poder aclararos un poco en qué consiste y cuáles son sus ventajas, centrándome en este caso, sobre todo en los servidores. El próximos artículos hablaremos también sobre la virtualización de los escritorios (aunque esto esté dirigido principalmente a empresas muy grandes).

La virtualización, coloquialmente, lo que nos permite hacer es ejecutar múltiples máquinas virtuales dentro de una única máquina física, compartiendo los recursos de dicha máquina física entre las diferentes máquinas virtuales.

Es frecuente el encontrarnos clientes con 8 o 12 servidores que se han ido añadiendo a la estructura de la empresa a lo largo de los años y que cada vez se van quedando más obsoletos y comienza a subir su coste de mantenimiento y a bajar su rendimiento. Muchos de ellos son difícilmente actualizables, poco aprovechables, etc... cada vez consumimos más energía eléctrica, las piezas se deterioran y los fallos aumentan exponencialmente. Esto no hace más que complicar la administración de la infraestructura de la empresa y aumentar sus costos.

La virtualización de sistemas nos permite resolver de un golpe la mayoría de los problemas con los que nos encontramos en nuestro centro de datos.

Voy a intentar explicar en los siguientes puntos las principales ventajas de un entorno virtualizado:

  • El primer punto fundamental, la reducción de costes. Es más barato disponer de pocos servidores potentes que puedan compartir sus recursos entre diferentes máquinas virtuales corriendo sobre él que tener muchos servidores pequeños cada uno para una tarea, tanto en adquisición, como en mantenimiento, como en consumo eléctrico. De esta manera podemos reducir drásticamente nuestro gasto en hardware y preparar nuestro CPD para futuras ampliaciones muy fáciles de llevar a cabo.
  • Disponibilidad, las características avanzadas que poseen los sistemas de virtualización nos facilitan la posibilidad de configurar opciones de alta disponibilidad para recuperación de desastres. Podemos configurar nuestros sistemas para que en el caso de que una máquina falle, automáticamente se levante en otro host (host = servidor físico) en el mismo estado, sin que el usuario se de cuenta del problema.
  • Facilidad de backup, en un entorno virtualizado, con las herramientas necesarias de backup, se puede configurar tanto las tareas de backup como de replicación de manera que la recuperación de desastres sea cuestión de minutos, en lugar de cuestión de horas o incluso días, como venía siendo habitual en entornos físicos
  • Flexibilidad, podemos crear tantas máquinas virtuales como el hardware de nuestro servidor nos permita, y con las características que necesitemos en cuanto a almacenamiento, CPU, memoria RAM, etc... También tendremos la posibilidad de modificar dichos recursos en cuanto nos sea necesario de una forma muy sencilla, por ejemplo, aumentar la RAM asignada a una máquina, y ¡en caliente! (sin apagar la máquina)
  • Desubicación, si tenemos varios host (los servidores físicos que albergan las máquina virtuales), podemos mover las máquinas virtuales entre los diferentes Host sin que el usuario se percate de ello, con las máquinas en caliente. Es decir, podemos tener un servidor de archivos, por ejemplo, donde están trabajando los usuarios con sus carpetas compartidas y que se está ejecutando en una máquina virtual en el Host1 y moverlo al Host2 sin necesidad de apagar al servidor y sin que los usuarios sean conscientes de ello. Esto es especialmente útil cuando tenemos que hacer alguna tarea de mantenimiento hardware en el Host1, por ejemplo, aumentar la RAM física de la que dispone o añadirle un segundo procesador.
  • Independiencia del hardware, nuestras máquinas virtuales sólo necesitan un entorno en el que ejecutarse, el cual es independiente de la marca y el hardware de nuestro servidor físico. Podemos tener una máquina virtual en un Host Dell y moverla perfectamente a un Host HP sin que haya que hacer en la máquina ningún ajuste (instalar drivers propietarios, etc...).
  • Menor consumo energético, al tener menos equipos consumimos menos energía (mucha menos energía de hecho...)
  • Menor disipación de calor, muy importante en el centro de datos, donde normalmente hay instalaciones de aire acondicionado funcionando a muy alto nivel para mantener la temperatura controlada.
  • Entornos de pruebas, esta característica es muy agradecida por los administradores de sistemas ya que les permite montar servidores de pruebas en máquinas virtuales para sus propios laboratorios o para entornos de preproducción. De esta manera se pueden hacer todas las pruebas necesarias sobre una máquina, comprobar su funcionamiento, volver a estados anteriores (snapshots), etc... sin necesidad de disponer de nuevo hardware y además, hacerlo de forma aislada sin afectar al funcionamiento del resto de máquinas. Cuando la máquina sea totalmente funcional se integra con el resto de máquinas y a trabajar...

Hoy en día hay varios sistemas para implementar la virtualización en nuestra empresa como la nueva implementación de Hyper-V en Windows Server 2012 R2, muy mejorada con respecto a versiones anteriores, Xenserver, RedHat Enterprise Virtualization, etc... pero por encima de todas destaca VMware, la solución de virtualización más extendida a nivel mundial con gran diferencia sobre las demás.

Si estás pensando en implementar un sistema de virtualización en tu empresa y necesitas ayuda, tienes dudas o buscas alguien que te entregue un sistema totalmente operativo, que virtualice tus máquinas actuales y que lo haga llave en mano (solución integral, presupuesto cerrado, formación interna...) ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Os recordamos también que en 2KSystems estamos certificados en VMware (VCP510/DVC) y además somos NCora Partner en Galicia (NCora es una referencia a nivel nacional en implementaciones de virtualización con VMware), lo que nos permite afrontar la virtualización de empresas de cualquier tamaño.

 

Certificados ISO

ISO9001

Oficinas Ferrol

Ven a visitarnos:
C/ Fontaíña 56, Bj dcha.
15404 Ferrol

Oficinas A Coruña

Ven a visitarnos:
Avenida de Finisterre 265C 3º planta
15008 A Coruña

Oficinas Ourense

Ven a visitarnos:

Rúa Carriarico 21,
32002 Ourense

Horario apertura

Consulta nuestro Horario de oficinas
Lunes a jueves
8:00 a 14:30
16:00 a 18:00
Viernes
8:00 a 14:30

Contacto

Solicita información:
0034 981 369 519
0034 647 924 494
info@2ksystems.com
Small Logo