03 Mayo

Copias de seguridad o Cómo perder datos fácilmente

Escrito por Pablo R.S.

Siempre digo que hay dos tipos de usuarios, los que ya han perdido información y los que están a punto de hacerlo, pero todavía no lo saben.

Es conocida mi persistencia por intentar insistir en este tema tanto a nivel particular como a nivel empresarial en el tema de las copias de seguridad. A nivel particular, si bien no vamos a perder dinero (habitualmente), lo cierto es que el valor "sentimental" que puede tener el quedarnos sin todas nuestras fotos es, cuando menos, alto.

A nivel empresarial esto ya toma tintes críticos. Nos encontramos habitualmente con bastantes empresas que carecen totalemente de un correcto sistema de copias de seguridad, y está claro que es una de las tareas más importantes y menos valoradas (hasta que perdemos datos, claro). Cualquiera que haya perdido datos alguna vez sabe de lo que hablo...

Una buena copia de seguridad debe cumplir, como mínimo, los siguientes puntos:

  •     Que sea fiable, es decir, que realmente esté guardando los datos que debe y que además los guarde bien (verificados)
  •     Que sea restaurable, es decir, que después de hacer la copia de seguridad, nos aseguremos periodicamente de que podemos recuperar esos datos sin mayor inconveniente
  •     Que sea AUTOMATICA, este punto es fundamental. Si la copia de seguridad depende de que nos acordemos de hacerla, simplemente no la haremos. Y el día que no la hagamos, como Murphy sabe donde vivimos, nos visitará y ya la hemos liado...

Y no nos quedamos tan sólo con los datos físicos, si no, nuestros datos confidenciales, el control de los mismos, donde los utilizamos, donde los guardamos, con que nivel de seguridad. Si lo anterior ya es habitual no encontrarlo implementado en muchas empresas, esto último ya es ciencia ficción... :)

¿Alguna vez nos hemos planteado que pasaría si nos robaran el móvil o el portátil? ¿y ese pendrive donde siempre guardamos nuestros documentos para tener a mano? ¿y el disco duro externo de la oficina que hoy aprovecho y me lo llevo para casa para acabar de trabajar?

Esta semana, Symantec ha quitado una infografía donde intentan advertir, con un poco de humor, de lo fácil que es que perdamos nuestros datos a través de una serie de ejemplos de la vida cotidiana.

10-maneras-de-perder-datos

En 2KSystems podemos asesoraros sobre cual es la mejor opción a la hora de salvaguardar los datos de tu empresa, tanto a nivel de copias de seguridad como de control de acceso a la información, desde sistemas gratuitos fácilmente configurables para tareas básicas, hasta las soluciones más profesionales del mercado.

Contacte con nosotros y le plantearemos soluciones sin compromiso alguno.

Y no lo piense más, el mejor momento para hacer una copia de seguridad es ¡ahora!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por

Pablo Rivera

Pablo Rivera

Director Técnico