Virtualización con VMware

La virtualización de sistemas es ya el presente. ¿Quiere saber como ahorrar costes en su empresa con la virtualización? Nosotros le explicamos cómo.

La virtualización de sistemas, tanto virtualización de servidores como la virtualización de escritorio para los puestos de trabajo, es ya una realidad que cada vez está ganando más cuota de mercado en comparación con los modelos tradicionales de servidores físicos.

La virtualización de servidores nos brinda innumerables ventajas en comparación con los servidores físicos. En un primer lugar un importante ahorro de costes. Habitualmente se adquirían servidores para la labor que deberían desarrollar de manera individual: servidores de dominio, servidores de archivos, servidor de base de datos, contabilidad, erp, etc... Con lo que resultaba bastante sencillo el acabar ocupando nuestro CPD con una importante cantidad de "hierro", que, en el mejor de los casos, estará la gran mayoría de las veces desaprovechado (CPU, memoria, etc...) y que además se quedaría obsoleto en unos pocos años.

En un entorno virtualizado, en un único servidor físico podemos ejecutar tantos servidores como el hardware físico nos permita (según la cantidad de RAM, la potencia del procesador, etc...), con ello conseguimos ahorrarnos una importante cantidad de dinero en hardware (es mucho más económico adquirir un servidor potente que varios de gama baja, por no hablar de las licencias del sistema operativo, por ejemplo), como en mantenimiento y soporte (sólo pagamos por la garantía y soporte de un único servidor, no de varios), y también tendremos un importante ahorro en consumo energético.

Recientemente hemos virtualizado el entorno de un cliente con casi 30 servidores de diferentes características y con diferentes funciones. Esos 30 servidores se han visto reducidos a dos servidores físicos únicamente, que son capaces de correr conjuntamente todas esas máquinas. En estos momentos, el uso de CPU de cada uno de los servidores físicos nuevos no llega al 20% de media, lo que habla de la capacidad de proceso desaprovechada que había en los servidores físicos antiguos.

La virtualización de servidores nos permite además ganar en seguridad y redundancia, ya que en caso de fallo de uno de los servidores físicos o en caso de tener que realizar algún mantenimiento programado, podemos traspasar las máquinas virtualizadas de un servidor a otro sin parada de servicio.

La virtualización de escritorios nos permite desplegar máquinas para nuestros usuarios de una manera muy rápida, así como realizar un mantenimiento en conjunto que nos permite ahorrar tiempo a nuestros técnicos de sistemas. Desplegar nuevas aplicaciones, implementar actualizaciones, etc... pasa a convertirse en un trabajo sencillo y eficiente.

2KSystems dispone de técnicos certificados en VMware, la solución líder en el mercado de la virtualización desde sus comienzos. Una solución rentable, segura, eficiente e innovadora.

2KSystems es además Ncora Partner en Galicia, lo que nos permite abarcar con los técnicos y la experiencia de ambas compañías, prácticamente cualquier proyecto de virtualización tanto en Galicia como a nivel nacional.

Ncora es un referente a nivel nacional en proyectos de virtualización, y su director general, Josep Ros, ha sido reconocido como vExpert durante los últimos 5 años.